Skip to main content

MICRO BIOGRAFÍA:

Meg Medina es la Embajadora Nacional de Literatura Juvenil 2023-2024. Es la autora de muchos libros destacados para jóvenes de todas las edades, entre éstos, Merci Suárez Changes Gears (Merci Suárez se pone las pilas), libro ganador de la Medalla Newbery y destacado en el New York Times en la lista de los libros más vendidos. La obra de Meg Medina, incluyendo su libro Mango, Abuela, and Me / Mango, abuela y yo, analiza, desde la perspectiva de la gente joven, cómo las culturas se entrelazan. Les ofrece a los lectores historias que reflejan lo particular de la cultura latina, así como cualidades que son universales. Meg Medina es hija de inmigrantes cubanos, creció Queens, Nueva York, y hoy vive en Richmond, Virginia.

BIOGRAFÍA BREVE:

Meg Medina es la Embajadora Nacional de Literatura Juvenil 2023-2024. Es la autora de Merci Suárez Changes Gears / Merci Suárez se pone las pilas, libro ganador de la Medalla Newbery y finalista en 2018 para el Premio Kirkus, que fue seguido por dos aclamados libros sobre la familia Suárez: Merci Suárez Can’t Dance / Merci Suárez no sabe bailar y Merci Suárez Plays It Cool. Sus novelas para adolescentes incluyen Yaqui Delgado Wants to Kick Your Ass / Yaqui Delgado quiere darte una paliza, libro ganador en 2014 del Premio de Autor Pura Belpré, publicado en 2023 como novela gráfica e ilustrado por Mel Valentine Vargas; Burn Baby Burn, preseleccionada para el Premio Nacional del Libro; y The Girl Who Could Silence the Wind.

También es autora de los libros infantiles No More Señora Mimí / No más Señora MimíEvelyn Del Rey Is Moving Away / Evelyn del Rey se muda, ilustrado por Sonia Sánchez, seleccionado para el Jumpstart Read for the Record en 2020; Mango, Abuela, and Me / Mango, abuela y yo, ilustrado por Angela Dominguez, ganador del Premio de Autor Pura Belpré; y Tía Isa Wants a Car / Tía Isa quiera un carro, ilustrado por Claudio Muñoz, libro ganador del Premio Ezra Jack Keats para Nuevos Escritores; y de las biografías para lectores juveniles She Persisted: Sonia Sotomayor y She Persisted: Pura Belpré, este último con Marilisa Jiménez García. Meg Medina es hija de inmigrantes cubanos, creció Queens, Nueva York, y hoy vive en Richmond, Virginia.

BIOGRAFÍA:

Meg Medina es la Embajadora Nacional de Literatura Juvenil 2023-2024. Es una autora cubanoamericana que escribe para lectores de todas las edades. Su novela para grados intermedios Merci Suárez Changes Gears (Merci Suárez se pone las pilas) recibió la Medalla Newbery y, entre muchas otras distinciones, fue seleccionada por el New York Times Book Review como Notable Libro para Niños del Año. Su continuación, Merci Suárez Can’t Dance / Merci Suárez no sabe bailar, obtuvo reseñas de cinco estrellas, mientras que Merci Suárez Plays It Cool fue nombrado “el mejor libro de 2022” por las revistas PARENTS, Kirkus, y The Horn Book.

Su libro infantil, Evelyn del Rey is Moving Away (Evelyn del Rey se muda), fue galardonado con el Premio Charlotte Zolotow 2021–2022 y fue seleccionado para el Jumpstart Read for the Record 2020, llegando a 2.24 millones de lectores. En 2016 recibió el Premio de Autor Pura Belpré por su libro infantil Mango, Abuela, and Me / Mango, abuela y yo. Entre numerosas distinciones, su novela para adolescentes Burn Baby Burn fue preseleccionada en 2016 para el Premio Nacional del Libro y fue candidata para el Premio Kirkus. Medina también fue galardonada con el Premio de Autor Pura Belpré en 2014 y con el Premio Cybils en 2013 por su novela para adolescentes Yaqui Delgado Wants to Kick Your Ass / Yaqui Delgado quiere darte una paliza, publicada en 2023 como novela gráfica, e ilustrada por Mel Valentine Vargas. En 2012, Meg Medina también recibió el Premio Ezra Jack Keats para Nuevos Escritores por su libro infantil Tía Isa Wants a Car / Tía Isa quiere un carro.

En 2024 publicó simultáneamente en inglés y español No More Señora Mimí y No más Señora Mimí. Meg ha publicado dos biografías para jóvenes She Persisted: Sonia Sotomayor y She Persisted: Pura Belpré, este último con Marilisa Jiménez García. La obra de Meg Medina analiza, desde la perspectiva de la gente joven, cómo las culturas se entrelazan, y ofrece a los lectores historias que reflejan lo particular de la cultura latina, así como cualidades que son universales. Sus protagonistas favoritas son chicas de personalidad fuerte. En marzo de 2014, Meg fue reconocida por CNN entre las 10 Mujeres Visionarias de América. Y en noviembre de 2014, fue nombrada entre los Diez Autores de Historias Latinas Más Destacados.

Cuando no está escribiendo, Meg Medina trabaja en proyectos comunitarios en beneficio de las niñas, la juventud latina y la alfabetización. Vive con su familia en Richmond, Virginia.

FOTOS DE PRENSA ABAJO:

Para descargar la imagen de alta resolución, haz un clic derecho en la imagen y haz clic en “save as” (o “guardar como”) para guardarlo en tu computadora.